Ir al contenido principal

Encuesta uso de TIC en el proceso enseñanza aprendizaje

Con el fin de conocer la opinión de los estudiantes acerca de la implementación de las TIC en el salón de clase para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje aplique la siguiente encuesta.

Encuesta satisfacción del estudiante uso de las TIC en el aula de clase

Nombre del Encuestador_________________________________________
Nombre del Encuetado__________________________________________

Presentación del encuestador

Mi nombre es Fabian Ortega, como docente de la asignatura de matemáticas quiero saber su opinión respecto al uso de las TIC en el desarrollo de las clases de matemáticas.

Lo invito a responder esta encuesta con la mayor honestidad posible.

1.     ¿Con que frecencia usas un computador, tablet o celular inteligente?
  A diario
  Cada semana
  Cada quince días
  Una vez al mes
  No lo usa

2.     ¿Cuántas horas utilizas el computador, tablet o celular inteligente en un día?
  Una a dos horas diarias
  Tres a Cuatro horas diarias
  Más de cinco horas diarias

3.     ¿En que lugares accedes a internet mas frecuentemente?
  Casa
  Colegio
  Lugares públicos (centros comerciales, café internet)

4.     ¿Por qué usas internet?
  Diversión
  Redes sociales
  Desarrollo de actividades escolares
  Conseguir amigos
  Compartir contenidos (música, videos, fotografías)

5.  ¿Cuál o cuales de los siguientes recursos TIC te gustaría que se implementaran en la clase de matemáticas (puedes marcar varias opciones)?

  Videos
  Software para matemáticas
  Juegos referentes a matemáticas
  RED donde se desarrollen los temas de clase e integren ejercicios prácticos
  Blocs que permitan comunicación con el docente

6.     ¿Cuántas veces a la semana le gustaría realizar este tipo de actividades?

  Una vez a la semana
  Dos veces a la semana
  Más de dos veces a la semana

7.     ¿Tienes cuenta de correo electrónico?

  Si
  No

8.     ¿Utilizas computadora y/o otras tecnologías de la información cuándo realizas una presentación?

  Nunca
  Algunas veces
  Frecuentemente
  Muy frecuentemente

9. ¿Has establecido comunicación online con compañeros de clase para realizar alguna actividad académica?

  Una vez a la semana
  Dos veces a la semana
  Más de dos veces a la semana

10.  ¿Consideras favorable para tu aprendizaje el uso de TIC en el salón de clase en la asignatura de matemáticas?

  Si
  No

11.  ¿Las actividades desarrolladas con ayuda del recurso educativo digital Khan academy fueron?

  Buenas
  Malas
  Excelentes
  Regulares

12.  ¿Consideras que tu aprendizaje referente al concepto de fracciones, apoyando las clases con herramientas TIC fue?

  Mejor
  Igual
  Peor

Como conclusión de la clase apoyada mediante TIC aprecie que los alumnos estuvieron muy motivados, participaron activamente de la clase. sin duda el uso de equipos de computo, tablets o celulares es una experiencia que capta la atención de los niños de hoy.

Para el futuro cercano acordamos incluir en la planeación de las clases, actividades en las que ellos puedan usar las TIC. 

Como docente asumiré el compromiso  de capacitarme en el uso de software pertinente para la enseñanza de las matemáticas, así como de fortalecer mis cualidades pedagógicas, capacitandome en planeación de clases apoyadas con TIC. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conceptos y representación gráfica de una fracción

Con el fin de fortalecer el aprendizaje del concepto de fracción por parte de los estudiantes de quinto grado de la sede Bolívar de la Institución Educativa Rafael Nuñez, quiero diseñar este blog, como medio de comunicación con mis alumnos. También pretendo que el uso de estas herramientas tecnológicas sean un factor motivador en los estudiantes, que suscite en ellos curiosidad por adentrarse en el uso y aplicación de estas herramientas en su proceso de aprendizaje. La planeación de la actividad explicación del concepto de fracción, incorporando las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje inicio de la siguiente manera: Concepto de fracción y representación gráfica de una fracción.           Para la explicación de estos conceptos utilice el siguiente vídeo En un segundo momento los alumnos fueron a la sala de informática y realizaron ejercicios prácticos en el software matemáticas. 

Conclusiones aplicación de TIC en el aula de clase

Los estudiantes se sintieron complacientes al desarrollo de las diferentes actividades, realidad que no se muestra en el plan de enseñanza acostumbrado. Por intermedio de vídeos, profesor y estudiantes asimilamos, conocimientos y metodologías que facilitan la comprensión y la significación del objeto de estudio, en este caso las fracciones. Problemas diversos se presentaron en el desarrollo de las actividades mediadas por TIC, insuficiente manejo de los estudiantes del ordenador y software educativo. Una sesión de cincuenta minutos de clase resulta corta para estar a la mira de la totalidad de estudiantes y conseguir que alcancen manejo del software y resultados significativos de aprendizaje en el tema presentado. Insolvencia de dispositivos de cómputo que causa retraso en la realización de las actividades. En general una apreciación muy buena dejo en los estudiantes el uso de las TIC, con la responsabilidad de que ser